ISO 14000, consisten en una serie de normas y guías internacionales referidas a la Gestión Ambiental, es decir, qué es lo que hace la empresa para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre el medio ambiente, estando este paquete normativo constituido por tres normas:
1. ISO 14001, Sistema de Gestión Ambiental. Contiene los requisitos a cumplir para certificar.
2. ISO 14004, Guías Generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo.
3. ISO 14010, Directrices generales para una Auditoría Ambiental.
Este sistema permite asegurar que se ha hecho todo lo necesario para minimizar el impacto adverso sobre el medio ambiente al tomar consideración la incidencia sobre los recursos naturales y la contaminación ambiental durante los procesos productivos y el ciclo de vida del producto, incluyendo su destino final.
La norma, cuyos requisitos deben cumplirse para obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa, es la "ISO 14001:2004 - Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y directivas para su uso". Tanto en sectores de Servicios como de Productos (manufactura), un Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001:2004 proporciona el esqueleto organizacional para mejorar la eficacia operativa de los procesos, reducir los costos de cumplimiento reglamentario, definir y mantener la legislación y normativa aplicable, traslada la responsabilidad ambiental a cada puesto de trabajo entre otros. Esta cultura por el medioambiente constituye un elemento estratégico y diferenciador para la consolidación del crecimiento, la rentabilidad y la imagen de la Empresa. Esta actitud hacia la sociedad y el medioambiente, son aspectos relevantes que diferencian países en su nivel de Desarrollo.