En las reuniones de planificación de entregas y durante el transcurso de una iteración (en el Product Backlog Refinement o Grooming), el cliente va trabajando en la lista de objetivos/requisitos priorizada del producto o proyecto, añadiendo requisitos, modificándolos, eliminándolos, repriorizándolos (cambiando el contenido de iteraciones, definiendo un calendario de entregas que se ajuste mejor a sus nuevas necesidades) y detallando los requisitos conforme se acerca el momento de su desarrollo.
- Modificaciones que el cliente solicita tras la demostración que el equipo realiza al final de cada iteración sobre los resultados obtenidos, ahora que el cliente entiende mejor el producto o proyecto.
- Cambios en el contexto del proyecto (sacar al mercado un producto antes que su competidor, hacer frente a urgencias o nuevas peticiones de clientes, etc).
- Nuevos requisitos o tareas como resultado de nuevos riesgos en el proyecto.
- Etc.
- Para cada nuevo objetivo/requisito, conjuntamente se hace una identificación inicial de sus condiciones de satisfacción (que se detallarán en la reunión de planificación de la iteración).
- El cliente obtiene del equipo la re-estimación de costes de desarrollo para completar los objetivos/requisitos siguientes, según la definición de hecho. El equipo ajusta el factor de complejidad, el coste para completar los requisitos y su velocidad de desarrollo en función de la experiencia adquirida hasta ese momento en el proyecto.
- El cliente re-prioriza la lista de objetivos/requisitos en función de estas nuevas estimaciones.
Beneficios
- El cliente puede tomar decisiones con tiempo respecto al progreso del proyecto y posibles desviaciones:
- Replanificar el proyecto para obtener un nuevo calendario de entregas que cumpla con sus necesidades actuales.
- Incorporar nuevos recursos.
- Cancelar el proyecto con los requisitos completados hasta el momento plenamente operativos, si el beneficio pendiente de obtener es menor que el coste de desarrollo.
- El plan de proyecto se actualiza con la velocidad de desarrollo del equipo, se evitan sorpresas de última hora.